Información de la Conferencia

TEMA DE LA CONFERENCIA

Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos y Direcciones Futuras


El tema de esta conferencia abarca la diversidad de bibliotecas, archivos y museos en el Caribe. Las bibliotecas, ya sean escolares, públicas, especializadas o académicas, se dedican a la promoción de la lectura y el acceso a la información y documentación con el fin de apoyar el estudio, la enseñanza y los esfuerzos de investigación. Los archivos y museos guardan un caudal documental y de objetos, patrimonio de los países que representan en apoyo igualmente al estudio, la enseñanza y los esfuerzos de investigación. Todas las unidades participan en la investigación multidisciplinaria en el Caribe.
Esta conferencia persigue reunir a la comunidad de profesionales de la información y los investigadores interesados en estudiar los diversos temas de la región. Extiende, además, una invitación a aquellos investigadores con intereses emergentes en esta área. Impulsa la atención de la comunidad caribeñas en las inmensas oportunidades existentes de investigación compartida para el desarrollo y la sostenibilidad en la región.
La investigación en las disciplinas de la región caribeña depende de la disponibilidad y el conocimiento de las muestras representativas. Estas muestras sirven como referencia fundamental para generar nuevos conocimientos sobre la región, contribuyen a su crecimiento y llevan a una comprensión más profunda de los procesos que la crearon y modelaron. La conferencia persigue conocer y evaluar la disponibilidad de recursos en la base de conocimientos.
El programa de la conferencia busca reunir la investigación multidisciplinaria que se está realizando en el Caribe, ofreciendo oportunidades pa presentar una gama amplia de temas en diversas áreas de investigación, particularmente con el objetivo de:
  • fortalecer la base de conocimientos científicos en y sobre el Caribe;
  • fomentar la colaboración entre profesionales de la información, investigadores y colegas en investigación, instituciones de investigación y organizaciones asociadas al Caribe;
  • estimular el desarrollo sostenible y la innovación en la región caribeña;
  • contribuir al desarrollo de la capacidad regional mediante la participación de colegas regionales (estudiantes, profesionales de la información e investigadores) y organizaciones en proyectos conjuntos de investigación a favor del desarrollo de una Comunidad Caribeña de Investigadores.
Sub-temas de la Conferencia
  1. Investigación multidisciplinaria en el Caribe
  2. Investigación en Bibliotecas, Archivos y Museos en el Caribe
  3. Investigación en Sociología, Economía y Política en el Caribe
  4. Investigación en Ecología, Arquitectura y Salud en el Caribe
  5. Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe en el entorno digital
Se solicita la participación de especialistas en todas las áreas disciplinarias para lograr el éxito completo de esta conferencia.