Información General

 Conoce República Dominicana

República Dominicana, el segundo país en extensión de los bañados por las aguas del Caribe y el destino preferido para el turismo por su belleza y autenticidad. Descubre el primer asentamiento europeo en América, en la isla que Colón bautizó como La Española y que llegó a ser la colonia más rica del mundo. Disfruta de su privilegiado clima y de una diversidad paisajista que aglutina selvas tropicales, playas de aguas cristalinas, elevadas cordilleras, fértiles valles y asombrosos manglares, que la convierten en
un destino vacacional idílico.

Su capital, Santo Domingo, es el asentamiento más antiguo del Nuevo Mundo. Animada y bulliciosa mantiene el encanto y el sabor de siglos de historia. Pasea por su barrio colonial, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990, y explora sus joyas arquitectónicas o déjate llevar por el pintoresco Chu Chu colonial, el trenecito que realiza una visita guiada. Descubre edificios centenarios como el Alcázar de Colón, la Catedral de Santo Domingo, declarada en 1546 la primera catedral de América, el templo de las Mercedes o la fortaleza Ozama.

Descansa y disfruta del ambiente en el parque Colón o empápate de historia en el Museo del Hombre Dominicano, el Museo Nacional de Historia y Geografía o la Sala de Arte Prehispánica. Visita el parque Independencia con la Puerta del Conde y el Altar de la Patria, o la plaza de la Misericordia, lugares emblemáticos de la Independencia dominicana. Conoce las nuevas tendencias del arte en el Museo de la Cerámica Contemporánea, el Museo de Bellapart, el Museo de Arte Contemporáneo y el Palacio de Bellas Artes.

Toma contacto con el entorno natural visitando el jardín botánico, el zoológico y el maravilloso acuario. Además, podrás disfrutar de increíbles playas como Boca Chica, Playa Caribe y Playa Guayacanes, que te esperan a un paso de la capital. Y no olvides pasear junto al malecón, un boulevard marítimo de 14 km bordeado de palmeras a orillas del Caribe.Pero además de la capital, República Dominicana te ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar y conocer en cada una de sus regiones.

En la región norte, popularmente conocida como El Cibao, podrás conocer la maravillosa ciudad de Puerto Plata, bautizada así por Colón por el reflejo plateado que el sol imprime en el mar. Navega por sus bellas costas en catamarán o en barco con fondo de cristal mientras observas la fauna marina, o contempla la ciudad desde la cima de la montaña Isabel de Torres en un viaje en teleférico. Recréate en las playas cercanas, Cofresí, Sosúa o Cabarete, meca de los deportes de aventura donde además podrás conocer las lagunas subterráneas de las impresionantes cuevas de Cabarete. Visita el Museo del Ámbar o la destilería del célebre Ron Brugal. Descubre el santuario natural Banco de Plata, donde las ballenas pasan cada año los meses fríos y la reserva marina de manatíes. Encontrarás la naturaleza más virgen en el parque nacional de Nalga Maco y podrás realizar una inolvidable ruta visitando las imponentes cascadas de los 27 saltos de Damajagua.

En la región de Monte Cristi encontrarás el parque nacional submarino de Monte Cristi, al que pertenecen las islas de Cayo Siete Hermanos, donde podrás disfrutar del buceo en un área natural protegida de gran valor y belleza.

Si deseas alejarte de los circuitos turísticos más convencionales descubre localidades tan sugerentes como Río San Juan, Nagua, San Ignacio de Sabaneta o Dajabón.

La zona este del país se corresponde con el turismo más tradicional, lo que se traduce en una inmejorable infraestructura turística. En la costa de Punta Cana y Playa Bávaro encontrarás una amplísima oferta de hoteles de todo incluido con todas las comodidades para el viajero.

En La Romana, otro de los destinos más populares del país, podrás disfrutar de hermosas playas como Isla Saona, Catalinita o Playa Rincón, disfrutar de partidos de béisbol o torneos de golf o probar suerte en el casino Dominicus. Desde aquí parten numerosas excursiones para disfrutar de una jornada de compras, desde la artesanía popular de Bayahibe hasta las surtidas boutiques de la Marina Casa de Campo. No olvides visitar Altos de Chavón, réplica de un pueblo italo-español del siglo XVI, construido en 1976, punto de encuentro de artistas, galerías y talleres. Conoce el parque nacional del Este recorriendo el Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro a través del hermoso bosque tropical. Vive la aventura en los museos submarinos que recorren la costa en una ruta ecoturística subacuática partiendo del naufragado buque pirata del Capitán Kidd. Y no olvides que La Romana ofrece gran variedad de eventos a lo largo de las distintas temporadas, infórmate para no perderte los torneos, conciertos o fiestas patronales que se desarrollen durante tu estancia.

Otras localidades cercanas de gran interés son el pintoresco pueblecito de Boca Yuma, o San Pedro de Macorís, con su animado malecón plagado de chiringuitos.

La localidad de El Seibo te resultará de especial interés si deseas practicar el ecoturismo o realizar actividades deportivas de montaña. Completa la visita a la zona con una parada en la localidad de Miches, y conocerás toda la autenticidad de un típico pueblo dominicano alejado de la influencia turística.

En Hato Mayor disfrutarás de la belleza del parque nacional de los Haitises, las cuevas de La Arena, el ferrocarril y San Gabriel. Si viajas en febrero o marzo en la zona de Sabana del Mar, en la bahía de Samaná, te asombrará el espectáculo de la llegada de las ballenas jorobadas. En la isla de Cayo Levantado podrás saborear la gastronomía de la zona en un entorno idílico y las excursiones a pie o a caballo al salto El Limón. Descubrirás una cascada de 40 metros sobre a una piscina natural en la que podrás refrescarte.Visita Costa Sur, destino de belleza única, que va más allá de sus paradisíacas playas de aguas cálidas y cristalinas, y disfruta de monumentos naturales y culturales que harán de tu visita un momento inolvidable.

Palmar de Ocoa, Playa Punta Salinas o Playa Larga, bañadas por el mar Caribe, son algunas de las inigualables playas que podrás visitar en Costa Sur y que se conectan de modo perfecto con ciudades como San Cristóbal, donde podrás apreciar la belleza de los restos históricos de Fuerte de Resoli y los Ingenios de Boca de Nigua y Diego Caballero, sin olvidar hitos culturales como la iglesia Nuestra Señora de La Consolación, el Palacio Municipal o el Museo Histórico y Arqueológico Estrada Torres, perfecta muestra del legado cultural de la ciudad.

Además, podrás visitar la impresionante región deAzua, y descubrir las ruinas de Pablo Viejo, la región de José de Ocoa, donde la visión de las dunas de Baní no te dejará indiferente, junto con el Museo Archivo Histórico de Baní, lugar perfecto para ser consciente de la importancia cultural de la zona.

Pero no debes pasar por Costa Sur sin ser partícipe de sus tradiciones, por lo que podrás disfrutar de las fiestas patronales, que junto con el gran Carnaval, conforman un conjunto de festejos que harán de tu visita a República Dominicana una experiencia única.El suroeste de República Dominicana te permitirá descubrir la cara más deportiva del país, ya que podrás disfrutar de la práctica de deportes acuáticos en sus maravillosas playas que, junto con las impactantes montañas, confieren al territorio una belleza única, capaces de regalar grandes riquezas naturales que podrás disfrutar.

El suroeste, por tanto, es perfecto para el ecoturismo, ya que serás capaz de recorrer lugares únicos en el mundo como Barahona, una región con tal belleza natural que alberga tres parques nacionales y el lago Enriquillo, el más grande de todo el Caribe.Del mismo modo, encontrarás muestras de la gran importancia cultural que tienen regiones como Bahoruco, donde viven gran cantidad de artistas de diversas materias, y podrás vivir la cultura tradicional en su famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral; además, serás testigo de un acontecimiento único en el mundo, ya que podrás visitar el Polo Magnético, un lugar donde la ley de la gravedad, misteriosamente, se
invierte.

Todo ello, acompañado por una gastronomía inigualable, llena de aromas y sabores caribeños, y donde el famoso plátano de Barahona se funde en un perfecto maridaje con los frutos que el mar y el río regalan cada día.Más allá de sus increíbles playas, el interior del país también tiene mucho que ofrecernos. En los valles de Cibao y de la Vega, podrás disfrutar de todo tipo de actividades de aventura incluyendo rafting, tubing y barranquismo e incluso atreverte con el parapente o una excursión al pico Duarte, el más alto del país. Si buscas tranquilidad, es también un marco excepcional para practicar senderismo y las rutas a caballo.

Y, por último, visita la localidad de Santiago de los Caballeros, la segunda en extensión tras la capital, donde es obligatoria la visita a la fábrica de puros La Aurora Cigar Factory. En Concepción de la Vega no puedes perderte el Carnaval más vistoso de toda República Dominicana. Pero aún te queda mucho por descubrir, también te esperanJarabacoa, “la ciudad de la eterna primavera”, el fértil valle de Constanza, el próspero San Francisco de Macorís, el paraje tropical de Monte Plata o la bulliciosa población de Bonao.

 

Documentación necesaria para viajar a República Dominicana.

Prepara toda la documentación necesaria para viajar a República Dominicana según el país del que procedas.Para entrar en la isla el requerimiento de documentos varía según el país de procedencia de cada turista.

En primer lugar, es imprescindible contar con el pasaporte vigente. En el caso de los extranjeros que procedan de Gran Bretaña, la Unión Europea, Canadá o EEUU tienen la posibilidad de acceder legalmente a República Dominicana con el pasaporte y la tarjeta de turista.

La tarjeta de turista es un documento que se puede obtener en el mismo aeropuerto o en cualquier puerto de entrada al país, en las embajadas dominicanas o, en ocasiones, se incluye en el precio del plan vacacional que ofrece la agencia de viajes. También existe la posibilidad de adquirirla on-line a través de la página de la Dirección General de Impuestos Internos: http://www.dgii.gov.do/tarjetaTuristica.

Se trata de un valor estándar de unos 10 US $ o 10 €, en función de la divisa, con validez de un año desde el momento de su expedición y que te permitirá permanecer 30 días. Solo puedes hacer uso de ella una vez, por lo que si deseas alargar la estancia por unos días hay un pequeño recargo, y si son más de dos meses se puede pedir una extensión de la tarjeta.Esta tarjeta es un impuesto que establece el país para aquellos que lo visitan y, por tanto, solo puede utilizarla quien viaje con fines turísticos.

Por otro lado, República Dominicana emite distintos tipos de visado en función del objetivo del visitante. Es decir, existe visa de negocios, visa de estudiantes, visa de turismo (con una validez de hasta 60 días), visa de residencia, etc. Cada una con unos requisitos y unas tarifas concretas que debes solicitar en la embajada de la República Dominicana que se encuentre en tu país.

Están exentos del pago de la tarjeta de turista los viajeros procedentes de Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Israel, Japón y Corea del Sur. Tampoco han de adquirir la tarjeta los diplomáticos y consulares extranjeros que posean acreditación por parte del país y se introduzcan en misión oficial. Libres del pago se encuentran también los residentes, visados y nacionalizados dominicanos.Y, por otro lado, los que viajen con aviación propia pueden entrar en el país siempre que cumplan una serie de requisitos: que la nave no pese más de 30.000 libras y que no tenga una capacidad superior a 12 pasajeros; y el objetivo del viaje debe ser por ocio, negocios, turismo
o deportivo.

En el caso de otras nacionalidades latinoamericanas como Cuba, Panamá o Colombia, sí que se requiere un visado para poder entrar en República Dominicana.Lo más aconsejable es consultar en la embajada antes de viajar y conocer detalladamente los documentos necesarios.

 

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (Código IATA: SDQ, código OACI: MDSD) es uno de los principales terminales aéreos de República Dominicana. Es el más importante aeropuerto de la ciudad de Santo Domingo debido a que existe una terminal secundaria llamada Aeropuerto Internacional La Isabela.

A la salida del aeropuerto podrás encontrar autobuses y minibuses que te llevarán desde el aeropuerto hasta la ciudad. Las paradas están junto al edificio terminal y la duración del trayecto es de 20 minutos aproximadamente.

 

Clima en República Dominicana

Infórmate sobre el característico clima tropical, sus temperaturas y precipitaciones, de República DominicanaEl clima de República Dominicana es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más elevadas se alcanzan en verano entre los meses de julio y agosto, mientras que de noviembre a enero se modifican un poco disminuyendo a 18 ºC, en regiones de gran altitud, y 24 ºC en el resto del país.

Ha de tenerse en cuenta que, al tratarse de un clima tropical cálido, las lluvias son abundantes. La época de precipitaciones coincide con el verano, pues generalmente se establecen dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Además, su localización en medio del Caribe es idónea para que se produzcan tormentas severas y algún huracán en la isla entre los meses de junio y noviembre. De hecho, esta época del año se conoce como “temporada ciclónica”, con posibilidad de que se produzcan tanto inundaciones como sequías.

Al ubicarse en el hemisferio norte, las estaciones del año coinciden con las de todo el continente europeo, América del Norte y la zona de América del Sur, que abarca Panamá, la mayor parte de Colombia y Venezuela; mientras que los países situados en el hemisferio sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o gran parte de Ecuador, irán a la inversa, ya que el verano se extiende de diciembre a marzo y el invierno de junio a septiembre.

Moneda en República Dominicana

Conoce la moneda oficial de República Dominicana y las diferentes opciones de pago que puedes realizar. República Dominicana posee su propia moneda, el peso dominicano (RD$), que se fracciona en 100 centavos.

Para el intercambio monetario se dispone de monedas de 25 y 50 centavos, que casi no se emplean; y de 1 y 5 pesos. En cuanto a los billetes, existen de 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 2000 pesos. También es posible emplear el dólar estadounidense como segunda moneda, ya que es admitido en todo establecimiento dirigido al turismo. Además, tanto los dólares estadounidenses como los euros se pueden cambiar a pesos en cualquier banco, casa de cambio y en muchos hoteles.

Tarjetas de crédito aceptadas y cheques de viaje:

En relación a las tarjetas de crédito, Visa o Mastercard, y los cheques de viaje, ambos se aceptan en la mayor parte de los establecimientos, pero en el caso de las tarjetas hay que ir con cuidado para evitar que sean empleadas posteriormente de forma fraudulenta, bien por duplicado o por copia de número.

Números de emergencias

Emergencias: 911
Bomberos: 809-682-2000
Policía nacional: 809-682-3004

Salud y cuidados Médicos en República Dominicana.

Conoce qué hacer en caso de necesitar asistencia sanitaria o cobertura médica en República Dominicana.

La cobertura sanitaria en República Dominicana no se puede comparar a la europea. A pesar de que es bastante buena, no se recomienda a los turistas asistir a la sanidad pública, sino más bien a la privada, que sí cuenta con los recursos necesarios para dar un buen servicio, aunque los costes son muy elevados.

Los españoles deben tener en cuenta que la Seguridad Social de España no les cubre ningún gasto sanitario fuera del país, por esta razón se recomienda a todos los turistas, sean del país que sean, contratar un seguro de asistencia sanitaria, que ronda precios más razonables que los que pagarías por estos servicios sin estar asegurado. Infórmate de los seguros de viaje que ofrecen las propias agencias y comprueba que incluye la repatriación en caso de emergencia.

Así, se debe tener en cuenta que los propios dominicanos distinguen entre “hospitales”, que son los centros sanitarios públicos y las “clínicas”, que serían las instituciones privadas.

Entre las clínicas más relevantes destacan Hospiten, AAA Health Centers y Clínica Abreu, que se encuentran principalmente en Santo Domingo; mientras que en Santiago, se localizan la Clínica Corominas, el Hospital Materno Infantil o la Clínica Unión Médica, entre los más importantes.

En cuanto a la compra de medicamentos en farmacias, es importante saber que la venta de las dosis se hace en función de las pastillas que debas tomar y no se obliga al cliente a comprar la caja entera.

Por otro lado, se deben seguir una serie de precauciones generales para evitar algunos incidentes. Por ejemplo, pese a que el gobierno asegura que el 80 % del agua es potable, es mejor hacer uso únicamente del agua embotellada. En cualquier mercado, supermercado o tienda de ultramarinos (colmado), se pueden adquirir enormes garrafas de agua embotellada, lo que demuestra que la mayoría de residentes las consumen.Tampoco has de olvidar el repelente para mosquitos, ya que son muy frecuentes las picaduras, especialmente del jejen, que resultan bastante dolorosas.

Por supuesto, algo que no recibe la atención que se merece es el sol. Es importantísimo el uso de bronceador; en pocos minutos puedes tener problemas cutáneos en función del tipo de piel, especialmente quemaduras solares, ya que el sol del Caribe es especialmente fuerte.

Idioma en República Dominicana

El idioma oficial de la República Dominicana es el español, empleado junto con la forma antillana en la lengua cotidiana. En su léxico se pueden encontrar influencias africanas (africanismos), extranjerismos procedentes esencialmente del inglés de Estados Unidos y también neologismos que chocan con los arcaísmos mantenidos del español antiguo. En cuanto a su acento, recuerda al español canario.

Además del español, se pueden encontrar enclaves donde se habla creole haitiano, cuya extensión por el país se debe a los inmigrantes procedentes de Haití y sus descendientes. También el inglés, no solo por la fuerte influencia estadounidense, sino también por la presencia de nativos dominicanos descendientes de esclavos estadounidenses en el siglo XIX. Y, por último, se puede escuchar el francés, idioma bastante difundido por la isla.

Horarios comerciales en República Dominicana

Por lo general, la vida en la República Dominicana comienza a las 8:00 de la mañana. Los bancos abren de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 y algunos hasta las 18:00. Los centros oficiales, de 7:30 a 14:30, y los museos abren de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y también funcionan los sábados.

Los comercios abren sus puertas de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a sábado, pero los domingos cierran para descansar. En el caso de los supermercados funcionan, generalmente, de 8:00 a 20:00 de lunes a sábado y los domingos de 8:00 a 14:00.

Los restaurantes atienden de 11:00 a 14:00, ya que el horario de comidas dominicano es de 12:00 a 14:00, y más tarde de 20:00 a 24:00, siempre con horarios variables. Los bares y las discotecas abren todos los días de 18:00 a 4:00, generalmente.

Los artículos más típicos de la isla son, además del tabaco y el ron dominicano, la artesanía a base de caoba, guayacán o bambú; la bisutería de ámbar propia de la isla, coral negro, coral rojo, larimar y acerina. También son muy codiciadas las piezas de bisutería (pendientes, medallones, gemelos, etc.) realizadas con monedas de los galeotes españoles naufragados en las playas, que alcanzan precios elevados debido a la escasez del material. Otros artículos llamativos son las preciosas conchas y vistosas caracolas, así como las pinturas haitianas, que varían de precio en función del tamaño del lienzo.

Para este tipo de compras por la isla es muy importante el regateo, ya que es una práctica habitual que permite hacer compras a muy buen precio y evitar ser timados. Muchos vendedores comienzan la negociación con precios muy elevados dispuestos a la rebaja.

Propinas en República Dominicana

Cuando desees disfrutar de las delicias que ofrecen los restaurantes, por ejemplo, deberás tener en cuenta que existen dos impuestos obligatorios en República Dominicana.

Por un lado, el 28 % del impuesto sobre ventas y, por otro, el 10 % sobre servicios. En los hoteles aumenta a un 23 % sobre la tarifa oficial, de modo que no estaría de más preguntar al llegar si el precio por habitación lleva incluido el impuesto o se ha de sumar el 23 %.Por todo esto, comprenderás que no es común dejar propinas, aunque eres libre de dar todo el dinero que desees, a excepción de los botones, los guías y otros profesionales que siempre esperarán un extra por su trabajo.Llamar por teléfono en República Dominicana

En República Dominicana existe un prefijo internacional para llamar al país: 00 (prefijo internacional) + 1 + 809 y luego el número del lugar; y a la inversa, de la isla a un país extranjero, es 011 (prefijo internacional) + prefijo del país y el número de interés.Por ejemplo, el número de la embajada de España en República Dominicana sería: (00 1 809) 535 65 00, mientras que el número de la embajada de República Dominicana en España es: (011 34) 91 431 53 95.

A continuación, se facilitan los prefijos de algunos de los países hispanohablantes que más frecuentan República Dominicana:

España: 011 + 34 + número.
Argentina: 011 + 54 + número.
Chile: 011 + 56 + número.
Colombia: 011 + 57 + número.
Costa Rica: 011+ 506 + número.
EEUU y Canadá: 011 + 1 + número.
México: 011+ 52 + número.
Perú: 011 + 51+ número.

A nivel nacional no existen prefijos distintos en función de la zona, así que comparten un mismo prefijo en todo el país, el 809.

 

Zona horaria –República Dominicana

GMT -4 – Menos 6 horas en verano y menos 5 horas en invierno respecto a España peninsular. A las 12 del mediodía, son las 6 o las 7 de la mañana en República Dominicana.

República Dominicana localización zona horaria mapa fronteras. Diferencia desde su ubicación: 4 horas por delante de Mountain View, California …

El huso horario empleado en República Dominicana es GMT -4, como en Puerto Rico, Cuba, Bolivia o Paraguay. También la parte este de Canadá, como Québec o Toronto, y la parte este estadounidense, como Nueva York o Washington. El caso de Venezuela lo incluímos en este grupo ya que se localiza en el GMT -4:30, media hora por detrás de los dominicanos.

En países situados en el GMT -5, como Panamá, Ecuador, Colombia, Perú o la parte de Chile donde se sitúan las islas (Chile Insular), se ubican una hora por detrás de la isla dominicana. Al norte del continente, la parte de Illinois o Texas en EEUU, se alinean, igualmente, en el GMT -5.

En el caso de México, repartido entre los husos horarios GMT -5 y GMT -7, la diferencia es entre 1 o 3 horas por detrás de República Dominicana, como Costa Rica, que al ubicarse en el GMT -6 tiene 2 horas por detrás de la isla.Los países alineados en el GMT -3, como Argentina, parte de Chile (Chile Continental) o Uruguay, están a una hora por delante de República Dominicana.

Por último, respecto a España, el cambio de hora dependerá de la estación del año en la que viajes. En invierno la diferencia horaria será de 5 horas por detrás de España, mientras que en verano aumentará a 6 horas de diferencia; en el caso de partir de las Islas Canarias, la diferencia es de 4 o 5 horas por detrás, respectivamente.

 

Fuente:https://www.visitarepublicadominicana.org/turismo-en-republica-dominicana