Pasaportes y Visados

Documentación necesaria para viajar a República Dominicana.

Prepara toda la documentación necesaria para viajar a República Dominicana según el país del que procedas.

Para entrar en la isla el requerimiento de documentos varía según el país de procedencia de cada turista.

En primer lugar, es imprescindible contar con el pasaporte vigente. En el caso de los extranjeros que procedan de Gran Bretaña, la Unión Europea, Canadá o EEUU tienen la posibilidad de acceder legalmente a República Dominicana con el pasaporte y la tarjeta de turista.

La tarjeta de turista es un documento que se puede obtener en el mismo aeropuerto o en cualquier puerto de entrada al país, en las embajadas dominicanas o, en ocasiones, se incluye en el precio del plan vacacional que ofrece la agencia de viajes. También existe la posibilidad de adquirirla on-line a través de la página de la Dirección General de Impuestos Internos: http://www.dgii.gov.do/tarjetaTuristica.

Se trata de un valor estándar de unos 10 US $ o 10 €, en función de la divisa, con validez de un año desde el momento de su expedición y que te permitirá permanecer 30 días. Solo puedes hacer uso de ella una vez, por lo que si deseas alargar la estancia por unos días hay un pequeño recargo, y si son más de dos meses se puede pedir una extensión de la tarjeta.

Esta tarjeta es un impuesto que establece el país para aquellos que lo visitan y, por tanto, solo puede utilizarla quien viaje con fines turísticos.

Por otro lado, República Dominicana emite distintos tipos de visado en función del objetivo del visitante. Es decir, existe visa de negociosvisa de estudiantesvisa de turismo (con una validez de hasta 60 días), visa de residencia, etc. Cada una con unos requisitos y unas tarifas concretas que debes solicitar en la embajada de la República Dominicana que se encuentre en tu país.

Están exentos del pago de la tarjeta de turista los viajeros procedentes de Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Israel, Japón y Corea del Sur. Tampoco han de adquirir la tarjeta los diplomáticos y consulares extranjeros que posean acreditación por parte del país y se introduzcan en misión oficial. Libres del pago se encuentran también los residentes, visados y nacionalizados dominicanos.

Y, por otro lado, los que viajen con aviación propia pueden entrar en el país siempre que cumplan una serie de requisitos: que la nave no pese más de 30.000 libras y que no tenga una capacidad superior a 12 pasajeros; y el objetivo del viaje debe ser por ocio, negocios, turismo o deportivo.

En el caso de otras nacionalidades latinoamericanas como Cuba, Panamá o Colombia, sí que se requiere un visado para poder entrar en República Dominicana.

Lo más aconsejable es consultar en la embajada antes de viajar y conocer detalladamente los documentos necesarios.

Además, los delegados deben tener en cuenta que algunas líneas aéreas, como la COPA, pueden exigir a los viajeros que presenten una Tarjeta de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se conoce como el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (ICVP).

Para estar seguros, antes de viajar, las personas deben asegurarse de que se hayan realizado todas sus vacunas (en particular la fiebre amarilla) y también visitar sus respectivas instalaciones de salud para obtener la tarjeta ICVP.